Ruta Baüer, tras la pista de la diáspora venezolana

A Gustavo Baüer, reportero gráfico de muy larga trayectoria, le venía rondando la cabeza la idea de hacer algún trabajo sobre sobre la migración venezolana. Hasta que se topó con La Grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril. Ambos había realizado un trabajo periodístico sobre la migración en las fronteras europeas. Pero acaso siguiendo los ejemplos de Joe Sacco o Guy Delisle, Spottorno y Abril habían transformado su reportaje en una novela gráfica.

O, al menos, en un curioso volumen mezcla de libro de fotografías y narración gráfica.

—Yo estaba hablando con un amigo que vive en un emirato y le comenté que me gustaría hacer algo. Que aquí había material para hacerlo, porque lo que está sucediendo en Venezuela es lo suficientemente grave y serio para que sea historia. Que había que reseñarlo y preservarlo.

Su amigo consiguió financiamiento para la primera parte del proyecto: un recorrido por el norte de Colombia para recoger los testimonios y las imágenes de la diáspora venezolana.

—La idea es indagar en las razones que le llevaron a emigrar. Desde luego, todos dicen que fue la situación económica en Venezuela. Pero también buscamos registrar sus condiciones de vida, recoger el testimonio acerca de su viaje. Y, por último, saber si tienen la intención de regresar.

Según Baüer, la mayoría no piensa en volver. Al menos, no en lo inmediato.  

—Quieren esperar que la situación mejore.

IMG_7382

Gustavo Baüer, tras los pasos de la diáspora venezolana

Baüer agrega que hay un momento de cada entrevista donde se alcanza un clímax emocional: cuando les pregunta qué dejaron en Venezuela.

—La mayoría se quiebra. Comienzan a llorar. Yo siento que hay mucho resentimiento y dolor, por haber sido obligados a emigrar.

En este sentido, Baüer advierte que si bien hay muchas instituciones e iniciativas para darle  toda clase de ayuda a los migrantes venezolanos, se está descuidando la ayuda psicológica.

—Y es quizás una de las más necesarias, pues muchos necesitan dejar atrás ese rencor para rehacer sus vidas.

El resultado de este primer periplo, testimonios e imágenes, está recogido en el sitio web Ruta Baüer. En el proyecto también colaboran los periodistas, escritores y activistas Jesús Urbina, Sinar Alvarado, Jairo Lugo, Gustavo Valdivieso, Leydy Medina, José Luis Angarita, Hugo Delgado y Leonel López.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de levantar más financiamiento para realizar un segundo periplo por Perú, Ecuador y el sur de Colombia.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.